Menú Cerrar

Oraciones según el verbo e intención del hablante

La oración es la unidad del habla con sentido completo. Las oraciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

Según el verbo contienen un juicio o más de uno:

Oraciones Simples. Es una oración con un solo verbo, un solo juicio: La casa de mi amigo tiene muchas habitaciones. Mañana comienzo mis clases de baile. Beatriz cocina delicioso. Debemos aclarar que es posible que una oración simple tenga más de un verbo en el caso de que el verbo principal sea acompañado de un auxiliar, a esto se le conoce como conjugación perifrástica: He dicho todo. Disculpa, estoy hablando por teléfono. Voy llegando del partido.

Oraciones Compuestas. Es una oración que tiene más de un verbo conjugado, más de un solo juicio: Enrique dejó su trabajo anterior, porque encontró uno mejor pagado. Ella llegó cuando tú saliste. Nos hablaron con hipocresía, todos entendimos el mensaje.

Según la intención del hablante:

Oraciones Enunciativas. Expresan juicios afirmativos o negativos, y son las más utilizadas en el habla cotidiana: Le gusta competir en torneos de ajedrez (afirmativa). Ella nunca le perdonó el silencio (negativa).

Oraciones Desiderativas. Expresan deseos: Me gustaría que no tuvieras desconfianza. Quisiera salir de vacaciones la próxima semana. 

Oraciones Interrogativas. Expresan preguntas: ¿Qué pensará después de lo sucedido? ¿Cuándo es la celebración? ¿Qué prefieres comer? ¿Cuántos campeonatos ha ganado?

Oraciones Imperativas. Expresan mandatos: ¡Siéntate! Deja de hablar. Comienza a resolver tus problemas.

Oraciones Dubitativas. Expresan dudas: Tal vez no lo supo entender. No sé que quieres de mí exactamente. Puede ser que me haya entendido mal.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (06 abril 2015). Oraciones según el verbo e intención del hablante. Celeberrima.com. Última actualización el 28 diciembre 2021.