El morfema de número nos permite expresar el singular o el plural de sustantivos y adjetivos. Los sustantivos pueden tener una forma singular y una forma plural:
Singular: hoja, pluma, hermano, prima, gallo, naranja, amigo, maestro, paloma, gato.
Plural: hojas, plumas, hermanos, primas, gallos, naranjas, amigos, maestros, palomas, gatos.
También, se tienen sustantivos que solo admiten la forma singular: norte, sur, este, oeste, sed, salud, caos.
En algunos casos, los sustantivos no tienen singular: Alpes, víveres, pinzas, modales, tijeras, nupcias, cosquillas, celos, gafas.
También, es posible encontrar sustantivos que terminan en -s en singular y en plural, en este caso, se puede saber si son singulares o plurales por el adjetivo o el artículo que los modifica: la crisis y las crisis, el análisis y los análisis, el lunes y los lunes, el tórax y los tórax, la síntesis y las síntesis, el virus y los virus, el cumpleaños y los cumpleaños, el paréntesis y los paréntesis. La nacionalidad constituye una excepción: inglés e ingleses, japonés y japoneses, francés y franceses, holandés y holandeses, portugués y portugueses.
Los sustantivos terminados en -z forman el plural con la terminación -ces: lápiz y lapices, actriz y actrices, voz y voces, vez y veces, nariz y narices, luz y luces.
Los adjetivos pueden ser tener una forma para el singular y otra para el plural:
Singular: fácil, nuevo, difícil, leal, suave, fiel, caliente, blanco, valiente, cobarde, alto, sucio, limpio.
Plural: fáciles, nuevos, difícil, leales, fieles, calientes, blancos, valientes, cobardes, altos, sucios, limpios.
Los adjetivos terminados en -s forman el plural con la terminación -ces: lápiz y lapices, actriz y actrices, voz y voces, vez y veces, nariz y narices, luz y luces.
En general, los sustantivos y adjetivos que terminan en una vocal forman el plural al añadir la terminación -s, y los que terminan en consonantes forman el plural al añadir la terminación -es:
Sustantivos terminados en vocal: problema y problemas, mano y manos, silla y sillas, día y días, amigo y amigos, padre y padres.
Sustantivos terminados en consonante: león y leones, árbol y árboles, señor y señores, actor y actores, caracol y caracoles.
Adjetivos terminados en vocal: blanco y blancos, rojo y rojos, suave y suaves, duro y duros, valiente y valientes, cobarde y cobardes.
Adjetivos terminados en consonante: azul y azules, leal y leales, fiel y fieles, fácil y fáciles, difícil y difíciles.