La terminación -ita es un sufijo de origen griego que se relaciona con propiedades de la materia, se utiliza comúnmente en nombres de minerales.
Ejemplos:
- Baquelita. Resina sintética que tiene mucho uso en la industria, especialmente en la preparación de barnices y lacas y en la fabricación de productos moldeados.
- Basanita. Roca volcánica, por lo común de color negro o verdoso, de grano fino, muy dura, compuesta principalmente de feldespato y piroxena o augita, y a veces de estructura prismática.
- Cianita. Turmalina de color azul o silicato natural de alúmina.
- Diorita. Roca eruptiva, granosa, formada por feldespato y un elemento oscuro, que puede ser piroxeno, anfibol o mica negra.
- Estalactita. Roca calcárea en forma de cono con la punta hacia arriba, que se forma en el techo de las cavernas por la filtración lenta de aguas con carbonato cálcico.
- Estalagmita. Estalactita invertida, en forma de cono con la punta hacia arriba.
- Fonolita. Roca compuesta de feldespato y silicato de alúmina, de color gris azulado y textura compacta, que se emplea como piedra de construcción.
- Limonita. Hidrato férrico hidratado, de color amarillo; es muy abundante y se utiliza como mena de hierro.
- Malaquita. Mineral de carbonato de cobre, de color verde, susceptible de pulimento, que suele emplearse para chapear objetos de ornamento.
- Pirita. Mineral de sulfuro de hierro, brillante y de color amarillo oro.
- Sienita. Roca eruptiva, granosa, formada por feldespato y un elemento oscuro, que puede ser piroxeno, anfibol o mica negra.
- Traquita. Roca volcánica compuesta de feldespato vítreo y cristales de hornablenda o mica, muy ligera, dura y porosa, y estimadísima como piedra de construcción.