La raya, también llamada guion largo, se escribe:
1. Señalar el principio de los diálogos de personajes. Ejemplo tomado de La mujer negra o una antigua capilla de templario de José Zorrilla:
—El ermitaño de Valdesalce ha oído que una mujer misteriosa causaba terrores en los corazones sencillos de los aldeanos con sus apariciones nocturnas en la capilla de Santa Cruz.
—¡Misterio! ¡Terrores! ¡Apariciones! -repuso ella, con admiración marcada- No, no, os han engañado… es una falsedad; Inés Chacón no se aparece… Tocadla, su cuerpo es de la misma materia que los demás.
2. Para indicar que existe una parte incidental dentro de un texto, se usa a modo de paréntesis para intercalar aclaraciones. Ejemplo tomado de La mujer negra o una antigua capilla de templario de José Zorrilla:
—El eremita se ha estremecido —dijo Inés—. ¿Le aterran los gemidos de los espíritus que habitan aquí? Podemos abandonarlos cuando les plazca.
3. Cada vez que se agrega un elemento de una serie. Ejemplo:
Me pidió comprar:
— Manzanas,
— Naranjas,
— Mandarinas,
— Duraznos, etc.
Nota: El guion corto y el guion bajo se encuentran junto a la tecla Alt Gr, pero para un guion largo se puede utilizar Alt+ 0150 (–) o Alt +0151 (—).